MUNICIPALIDAD DE OLANCHITO

 
  • ALCALDE MUNICIPAL
    INGENIERO JOSÉ TOMAS PONCE POSAS

    Nació: 1 Julio 1952 Padre. El ex alcalde de Olanchito Don Felipe L. Ponce Madre: Doña Caridad Posas de Ponce.

    LEER MAS!
  • Proyectos Realizados

    En nuestra gestión hemos realizado diversos proyectos para el engrandecimiento de nuestro amado municipio.

    LEER MAS!
  • MUNICIPALIDAD DE OLANCHITO

    su historia:
    _La Importancia del edificio municipal en una sociedad es incuestionable
    _A el Cabildo Municipal se dirige la sociedad a resolver sus problemas locales
    _Desde que se funda una villa o una ciudad la municipalidad se convierte en una instituciones estatales como iglesia y el Ejercito . sus edificios aparecen inmediatamente alrededor de la plaza lugar que posterior mente se convierte en parque .

    Leer mas
  • REMODELACIÓN CEMENTERIO VIEJO

    Se hizo un trabajo de remodelación al Cementerio Viejo dandole color y vida, creando un parqueo y Construccion de Avenida Memorial para el facil desplazamiento de los vecinos de edad adulta.

    Leer mas
  • REAPERTURA OFICINA DE TEPUSTECA

    se rehabilitó la oficina de TEPUSTECA para que los vecinos del Valle Abajo puedan realizar sus pagos de impuestos municipales como mayor facilidad.

    Leer mas

HISTORIA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL CABILDO MUNICIPAL

_La Importancia del edificio municipal en una sociedad es incuestionable
_A el Cabildo Municipal se dirige la sociedad a resolver sus problemas locales
_Desde que se funda una villa o una ciudad la municipalidad se convierte en una instituciones estatales como iglesia y el Ejercito . sus edificios aparecen inmediatamente alrededor de la plaza lugar que posterior mente se convierte en parque .
_En el periodo de la reforma Liberar (1876-1910) las construcción de edificios civiles alcanzado mayor importancia que los religiosos .Lo anterior se debió a la disminución de los ingresos de la iglesia :desde la federación C.A. Con Francisco Morazán se eliminó el diezmo ,aunque posteriormente se restableció totalmente en el Periodo de la Reacción Conservadora (década de 1840-1876) y en 1879 se abolió definitivamente ,con ello se está minando la influencia de la iglesia en la sociedad
_La palabra Cabildo los Olanchito,s la conceptúan en este momento histórico como edificio Municipal.
_Hoy todavía usan dicha aceptación, en muchos documentos y expresiones se encuentra así, El edificio municipal era la construcción mas importante después de la iglesia que poseía la Ciudad de Olanchito a finales del siglo XIX.
-El anterior edificio municipal las actas lo nombraban como casas consistorial lugar donde se realizaban las reuniones y actuaba también como despacho ,en cambio ,el otro edificio propiedad de la municipalidad y donde funcionaba la escuela se nombraba Casa Blanca .
ANTECEDENTES
_En la década de 1840, se cayeron las paredes del edificio del Cabildo
_En 1859 ,uno de los edificios municipales se conocía como casa Blanca .El utilizado como lugar de reuniones y despacho ,varios documentos la conceptualizaban como Casa Consistorial.
_El 14 de Marzo de 1859 la Municipalidad a través del Alcalde Primero solicito al jefe político del departamento utilizar los ingresos del Fondo de Cárceles para que el albañil arreglara las tapias del edificio del cabildo
_Los Señores Anacleto Urbina y Higinio Delicur fueron el carpintero y albañil que repararon el Cabildo Municipal de Olanchito.
_El 9 de Mayo de 1859 la Municipalidad acepto la solicitud de Josefa Del Arca que se uniera su casa con la del Cabildo , por estar contiguos ,pero bajo la condición que quedara bien unida y que corriera por cuenta de Dicha Señora todo los costos de dicho trabajo.
_A inicios de febrero de 1862 el tapial del trascorral del cabildo en el lado Norte se encontraba recostado y en peligro de caerse ,por ello se comisiono al Alcalde Segundo Sixto Posantes ,que sacara unos puntales para asegurar arla .
_en mayo de 1867 la Municipalidad manifestaba que uno de los edificios públicos estaba inconcluso ;le faltaba construir una pieza y el “tabicado”. Este edificio era el que se ocupaba para la escuela de enseñanza primaria y era muy necesario tenerlo con la seguridad que se requiere para guardar los útiles de la escuela según la Municipalidad ,este era el que se debía atender primero ; no el que se ocupaba como despacho ,ya que el ultimo ,no estaba en peligro de caerse.
_Los documentos anteriores señalan la existencia de dos propiedades de la municipalidad uno en la parte Norte de la ciudad y otro en el Sur.
_un informe del gobernador Departamental Norberto Martínez ,señalaba en 1867 que en Olanchito existían dos edificios propiedades de la Municipalidad y que integrado a ellos había dos cárceles .El informe da entender que el edificio ubicado en el lado Norte de la ciudad donde estaba la escuela ,era Casa Blanca y el otro era el que se usaba como Cabildo .
_En 1867 el Gobernador Departamental Visito Olanchito, Al Supervisar los edificios públicos encontró que estaban en vías de reparación los dos edificios municipales y la iglesia .y ordeno que se hiciera el presupuesto de estas construcciones conforme a los artículos 98 y 99 de la ordenanza. También observo la mala construcción de los edificios públicos y de las casas.
_El 19 de julio de 1867,la Municipalidad trato de reparar los daños del Cabildo .Así mismo encargo a los Auxiliares Vicente Turcios y Felipe Ocampo de Yaguala ,la Administración del Trabajo y a Idelfonso Cárcamo para la elaboración de Cal .
_A inicios de Octubre de 1869 los fondos municipales eran exiguos porque s e estaba reparando la iglesia ,sus problemas se incrementaron por tener que reparar los caminos ,el cabildo etc.
_El 26 de febrero de 1872 la Municipalidad continuo planteando la necesidad de la construcción del edificio del cabildo .
-En Diciembre de 1872 José Ángel Figueroa ,se comprometió realizar las reparaciones que necesitaba el cabildo público de esta ciudad por la cantidad de quince pesos dinero efectivo.
PLANIFICACIÓN DE SU CONSTRUCCIÓN
-A Inicios de febrero de 1877 ,la Municipalidad ante la dificultad de tener una sola casa para la escuela y encontrarse dañado el Edificio Municipal ,acordó solicitar dos casas una para el despacho municipal y otra para la escuela primaria “ que para la re-edificación de esta última se practique lo prescrito en el artículo 98,99 y 100 de la ordenanza “Gubernativa” _Una semana después ,trata de resolver la reedificación del edificio del cabildo usado como despacho .Estando presente el Gobernador Departamental ,Manuel Cubas y basados en el artículo 7 de la ley de Municipalidades y Gobernadores Políticos ,el 16 de febrero de 1877 la municipalidad determino “que a causa de encontrarse totalmente arruinado el cabildo de esta ciudad ,se proceda a re-edificarlo en todo el presente año, como parezca mejor y más conveniente a esta corporación y su consejo ,informando el estado progresivo de dicha obra- El 18 de febrero 1877 la Junta Municipal, el Gobernador del circulo que e s la autoridad máxima y los ciudadanos asistentes ,convocaron todos los vecinos de Olanchito para iniciar la construcción se necesitaba la concurrencia de todos los vecinos con mayor conocimiento y experiencia para que dieran luces y resolver los problemas .
_E l 17 de abril de ese mismo año se distribuye a las comisarías de acuerdo al número de hombres que cada una tenia ,el trabajo de la fabricación de los adobes para el tapial del cabildo.
_El 21 de Agosto de 1877 ,La municipalidad acordó pedir a la comisaría de San Lorenzo dos Yuntas de Bueyes para trasladar la piedra necesaria para la construcción de los tapiales del cabildo .
_El 5 de mayo se planteo nuevamente la urgencia de construir el edificio del Cabildo por encontrarse deteriorado .
INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN
_El informe de la visita del Gobernador Civil Militar Departamental el 15 de abril de 1878 ,señalaba que se empezó la construcción del Cabildo con la contribución de todo el vecindario. Correctamente ,el inicio de la construcción se estableció en el acta del 6 de junio de 1878 con la firma del respectivo contrato de la construcción del edificio del cabildo entre la Municipalidad y el Señor Juan Colindres .Firman Juan Pablo Soto, Audato Pérez, Juan Morillo, Ponciano Meléndez ,Juan Colindres, Feliz Puerto ,Lucas Espinoza, Dámaso Posas Manuel Mejía ,Andrés Puerto ,Dolores Cavachuela ,Mariano Figueroa Y Gil Alonzo.
_El 27 de Diciembre 1877 la tesorería Municipal del Fondo de Instrucciones Publica que d ice asegúrese de pagar cien pesos al Artesano por gastos de trabajo y se nombra ecónomo a Francisco Cavachuela .
_El edificio Municipal se inició a construir a mediados del año 1878 y su diseño lo establecieron los mismos ciudadanos de Olanchito.
_El 26 de junio de 1878 se distribuye las comisiones del trabajo del edificio municipal.
_El 10 de febrero 1879, se continuo la construcción del cabildo y el gobernador del circulo Felipe Mejía solicito a la municipalidad proponerse al maestro Santos Martínez vecino de la cabecera de Yoro.
-A don Juan Colindres se le encarga de la construcción de Once pilares de Calicanto en la parte exterior del edificio mismo ,tanto para la elegancia que a el corresponde como para dar tras el afianzó que de desea en una obra que será memorable en este vecindario .
_11 de marzo 1879,en reunión extraordinaria como objetivo de la municipalidad discutió el inicio del trabajo inconcluso del techo del edificio del cabildo.
_El 25 de septiembre 1879 Santiago soto dirigió una nota a la municipalidad solicitando el pago de ochenta y cuatro pesos cantidad que s e adeudaba por el pago de la madera que aserró para el edificio del cabildo _EL 13 de Abril de 1880, La Municipalidad describe al Gobernador Departamental General Belisario Villela, la pproblematica de la sociedad con relacion al edificio del Cabildo Municipal .
_El.”8 de abril 1880 el gobernador del departamento , Lucas Calderón; informo al Ejecutivo que en Yoro y Olanchito, se están construyendo los edificios de los Cabildos Municipales de dos pisos .
_A finales de 1880 ,con el fin de continuar la construcción,la Junta Edificadora dedico a hacer los dos pisos .se contrato al albañil para colocar las paredes de Alto en una elevación media en la tapia y a Luis H. Lambert como maestro de arquitectura ,o sea el constructor del t echo al ultimo se le solicito una serie d e materiales desde Trujillo ,pero por problemas Milicianos igual que con el maestro Santos Martinez ,la contrata con Luis H.Lambert no se concretizo.Al caer la Municipalidad en incumplimiento del contrato .Lambert decidió demandar por perjuicio.
_El 20 de junio 1880, a través del alcalde la junta edificadora del Cabildo convoco al vecindario a una reunión su objetivo era tratar los movimientos que habían ocurrido en el trabajo del cabildo y así determinar bien continuar su construcción. o lo contrario su suspencion ,resolver el pago de quinientos pesos a Lambert que iba a construir el techo del Cabildo ,la reunión se paso para el domingo veintisiete de Junio se presento el vecindario para resolver sobre el pedido de Lambert sobre Herramientas pinturas etc. para el Cabildo que están en Trujillo que su costo es de trecientos veinte y seis pesos y pico de reales ,seis días después se reunieron con el Gobernador cada uno contesto unánimemente que que no daban ni un centavo al señor Lambert con excepcion de los señores Rejino Soto ,Jose Maria Machigua y Don Felipe Ocampo que estaban anuentes a lo que las autoridades determinen. en vista de la negativa se sus pende la reunión firmando los vocales los miembros de la Junta firma el acta el Gobernador Del Circulo Eduardo Oseguera Juan Pablo Soto Alcalde ,Candelario Romero ,Luciano Rivera,Juan Colindres,Gil Covachuela,Ciriaco Soto y Placido Betancurt Secretario.
_el 24 de febrero de 1882 se obtuvo otro documento acerca de la construcción del cabildo ,este indica que había estado parada su edificación.
_El 2 de marzo, la municipalidad decidió llevar a conocimiento del gobierno supremo las dificultades que habían paralizado la construcción del Cabildo.
_El 17 de abril 1882 la corporación municipal se reúne en forma extraordinaria con el importante objeto de precisar en forma clara y debida los embrollos que dificultaban la terminación del cabildo municipal.
_El 4 de febrero 1884 la municipalidad señala al Gobernador político y comandante general sobre la problemática de la construcción del edificio municipal.
_El 10 de febrero de 1884 la junta popular del pueblo de Olanchito prometió terminar la construcción del cabildo .
_El 9 de octubre de 1885 el inspector de escuelas presbítero Daniel Quiroz señalaba que no se había terminado los trabajos del cabildo municipal, y la municipalidad acordó declarar “establecido el trabajo del cabildo el que no podría interrumpirse por ningún motivo salvo caso imprevisto.
_A inicios de julio 1885, la Municipalidad trato de resolver problemas administrativos relacionados con la construcción del edificio municipal .
_En junio de 1885 la municipalidad aprobó una contrata con el carpintero Pedro Posas sobre la fabricación de un armario de tres depósitos que mediría vara y media de alto y un escritorio de dos varas y media de largo _A mediados de agosto de 1888, por unanimidad el consejo acordó mandar a repellar el salón del despacho a fin de que el día quince próximo de septiembre esté concluido y para llevarla a su debido efecto ,llamase al señor Loreto Romero , para que pague dos fanegas de cal adeudada al municipio.
_En agosto se reunieron los materiales para el repello y blanqueamiento del edificio del Cabildo así como el arreglo de los tabiques se contrató al maestro Juan Colindres , haciéndolo de su cuenta, dándole el acopio de todos los materiales a un precio de treinta pesos .
LA INAUGURACIÓN DEL CABILDO
***_La inauguración del cabildo la estableció el ejecutivo el 03 de octubre de 1888
PARA FINALIZAR .
_El 15 de septiembre 1894 la municipalidad ante petición del gobernador político trato de finalizar trabajos de la parte exterior del edifico municipal ,juan Colindres sindico municipal razono en reunión de la corporación municipal que él era empleado público y buscaba comprometerse en la contrata del empedrado y repello de los pilares del Cabildo que estaba mandado a hacer por el gobernador político. en donde se firmó el documento agrega que deberá terminarse el 15 de septiembre de 1895
_el 15 de agosto se señala ante moción del señor alcalde Placido Betancourt ,que se inauguraría la obra de empedrado, ya señalado anteriormente
_Don esteban sosa se compromete a mandar a hacer baranda de cedro o caoba para las puertas el f rente del cabildo que servirá como cárcel, dando la obra concluida el 14 del mes entrante de septiembre para su inauguración el día 15 de septiembre de 1895.
_Esa cárcel estaba ubicada donde fue la secretaria donde hoy está la galería de ex alcaldes de Olanchito
_En tiempos del Cariato fueron muchos los liberales que por cuestiones políticas fueron a parar a esa cárcel ,era esos tiempos que por ser seguidor de Ángel Zuñiga Huete , los Cachurecos metían presos a cualquier simpatizante del partido Liberal .
_Fue hasta en los años finales de los años 60, que se construyo el Centro Penal de Olanchito entonces dejo de ser la cárcel ese pequeño cubículo Municipal, donde hoy ; es la galería de ex -Alcaldes de Olanchito .
_En 1968 se fundó una la biblioteca Celeo Murillo soto y estaba ubicado en un cubículo de la Municipalidad, la que fue destruida en el huracán Fifi, en septiembre de 1974.
_un tiempo estuvo ubicado en la municipalidad el registro de las personas ,donde se registran fechas de matrimonios ,nacimiento y muerte de personas y se tramita la cédula de Identidad , pero luego se independizo y ahora esa oficina se encuentra en su propio local en las oficinas gubernamentales cerca del Instituto Francisco J. Mejía
_La galería de Ex-Alcaldes de Olanchito, se inicia en los años 1990-1994, cuando era presidente de la Semana Cívica , el profesor Fabio Bernadino Cárcamo, se formó una comisión para elaborar la lista por años de los alcaldes de Olanchito ,y entre los que estaba el profesor Oscar Raúl Estrada
_La municipalidad , hoy se ha modernizado , hoy cuenta con techo de cinc, le fue quitada toda la teja ,se han empleados las oficinas se construyó un edificio de dos plantas en el interior del edificio viejo cuenta con aire acondicionado y con sistema de computarizado con internet
_En las diferentes corporaciones se le ha hecho mejoras y se ha pintado, la última fecha ha sido pintada , fue el año 2014 , bajo la administración como ALCALDE Municipal del Ingeniero José Tomas Ponce Posas , fue pintada nuevamente con motivo de la celebración de la fiestas patrias.
_Anteriormente la municipalidad solo contaba con el despacho municipal ,y salón consistorial Regidores y Alcaldes Auxiliares ,secretaria , tesorería y síndico municipal
_ Hoy EL Edificio Municipal está organizado de la forma Siguiente:
Los Edificios
1. Sala Consistorial Para La Corporación Municipal
2.-Comisionado Municipal
3-Tesorería Municipal
4-Secretaría Municipal
5.-Auditoria
6--Juzgado Policía
7.-Compras y Suministros
8.-Asesoría Legal
9.-Administración
10.-Contabilidad
11.-Catastro municipal
12.-Obras y Servicios Públicos
13.- Medio Ambiente
14.-Gobernabilidad y Transparencia
15.-Estructura Organizativa de Municipalidad
16. Alcaldía (Oficina del alcalde)
17. Vice Alcaldía (Oficina del Vice -alcalde)
18.- Consejo de Desarrollo
19.-Recursos Humanos
20.-Administración Tributaria
21.- Relaciones Públicas
22.- Depto. de Policía Municipalidad
23.- La oficina de la Mujer
24..-ofIcina del CODEM
En la fotografía puede ver su fachada es tipo Estilo Colonial ,cuenta con 11 columnas , al lado Este frente al parque General Francisco Morazan . Al lado Sur, frente al Edificio Ponce y a la Calle El Calvario ,Tiene una gran Puerta de Madera Estilo Colonial ,que da paso las oficinas que se encuentran en el interior del Edificio Municipal.
MICORE. 10/10/2015
Derechos Reservados
de: Mirna del Carmen Orellana Romero,
Olanchito Yoro, Honduras C.A. —
Información encontrada en el libro UNA HISTORIA LOCAL DE HONDURAS:OLANCHITO DESDE SUS ORIGINES HASTA 1900 TOMO I, Capítulo VI PAG.207-254.escrito por el Lic. José Iván Estrada Herrera ,de su investigación revisando el libro suelto de Actas Municipales.
Acta del 14 de marzo 1859
Acta 28 de marzo 1859
Acta del 25 abril 1859
Acta del 9 mayo 1859
Acta del 17 de febrero 1862
Acta del 1 de mayo 1867
Acta del 18 DE JULIO 1867
ACTA 19 DE JULIO 1867
Acta del 1 AGOSTO 1867
Acta del 8 Y 12 DE AGOSTO 1867
Acta del 1 DE OCTUBRE 1859
Acta del 1 DE MARZO 1872
Acta del 1 DICIEMBRE 1872
Acta del 1 DE FEBRERO 1877
Acta del 16 DE FEBRERO 1877
Acta del 9 DE FEBRERO 1877
Acta del 8 DE JUNIO 1878
Acta del 10 DE JUNIO 1878
Acta del 26 DE JULIO 1878
Acta del 1 DE AGOSTO 1878
Acta del 3 Y 13 DE AGOSTO 1878
Acta del 1 DE OCTUBRE 1878
Acta del 7 DE OCTUBRE 1878
Acta del 10 DE FEBRERO 1879
Acta del 17 DE FEBRRO DE 1879
Acta del 1 DE MARZO 1879
Acta del 11 DE MARZO 1879
Acta del 15 DE MARZO 1879
Acta del 29 SEPTIEMBRE 1979
Acta del 10 DE SEPTIEMBRE 1879
Acta del 31 de marzo 1879
Acta del 1 de abril 1879
Acta del 25 de mayo 1880
Acta del 28 de abril 1880
Acta del 20 de junio 1880
Acta del 27 de junio 1880
Acta del 06 de agosto 1881
Acta del 24 de febrero 1882
Acta del 02 de marzo 1882
Acta del 17 de abril 1882
Acta del 20 enero 1883
Acta del 04 de febrero 1884
Acta del 12 FEBRERO 1884
Acta del 20 DE FEBRERO 1884
Acta del 29 DE MARZO 1884
Acta del 1 DE JULIO 1885
AL 09 DE SEPTIEMBRE 1885
Acta del 1 DE JULIO 1886
Acta del 1 DE JUNIO 1888
AL 15 SEPTIEMBRE 1888
La inauguración consta en Acta
mediante acuerdo ejecutivo
del 03 de Octubre de 1888
Acta del 15 Octubre 1888
Acta del 15 de agosto 1894
Acta del 15 SEPTIEMBRE 1895