Alcalde Municipal
Leer Mas
Misión y Visión
Leer Mas
Proyectos
Leer mas
Corporación Municipal
Leer Mas

Nombre: José Tomas Ponce Posas

Nació: 1 Julio 1952 Padre. El ex alcalde de Olanchito Don Felipe L. Ponce Madre: Doña Caridad Posas de Ponce Hermanos.Alirio Ponce Tejeda. María (QDDG)Margoth ,Catalina y Carlos Ponce Posas. Procreo tres hijos con su esposa la Profesora Lesbia Isaula de Ponce. Ellos son: Felipe Tomas , José Andrés y Mario Miguel Ponce Isaula.
El Ingeniero Tomas Ponce Posas Pertenece A una Honorable y muy distinguida familia de Olanchito Su padre don Felipe L. Ponce fue alcalde municipal en los años 1948-1949 ,también su abuelo Don Dámaso Posas , fue alcalde municipal de Olanchito en los años 1854,1860,1871,1879,1887,En aquel tiempo no se llamaban alcaldes municipales se llamaban Jefes del Consejo del Distrito de Olanchito también del Diputado Suplente al Congreso Nacional su primo , Hernán Posas Núñez, en el año 1971- 1972
ESTUDIOS
_El ingeniero Tomas Ponce , realizo sus estudios primarios , en la Escuela Modesto Chacón de Olanchito. _Sus estudios Secundarios los realizo en el Instituto Francisco J Mejía.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
-Realizo estudios universitarios en la ciudad de la Ceiba en el Centro Regional Universitario Del Litoral Atlántico CURLA, donde el título de Ingeniero Agrónomo.
POLITICA
_El ingeniero Tomas Ponce, ingresa a la política el 1992 por iniciativa de su primos el DR. Mario Ramón y Jorge Antonio Espinosa Posas, ingresa a las filas del partido Liberal de Honduras.
_1992 una comisión de liberales encabezado por sus primos Espinoza Posas ,Don Julio Calix Oscar Puerto Posas ,Efrain Gomez Zelaya ,Armando Meléndez,Ceferino Solórzano Berta de Solórzano, y otros distinguidos miembros del Partido Liberal, lo postularon como Candidato a la alcaldía Municipal , ganando las elecciones el último domingo del año 1993
ALCALDE
_El ingeniero recibe la alcaldía municipal el 25 de Enero 1994 Para un periodo de 1994-1998
_En 1997 se vuelve a lanzar a la Alcaldía Municipal, por el Partido Liberal, ganando las elecciones para un periodo de 1998-2001
-En 2013 vuelve a lanzarse a la alcaldía Municipal , pero por el partido Libertad y Refundación LIBRE ganando las elecciones el último domingo de noviembre y recibiendo la Alcaldía el día 25 de Enero 2014 para un periodo de 2014-2018
DIPUTADO
_El Ingeniero Tomas Ponce se lanzó , como Diputado al Congreso Nacional, ganando las elecciones. Y ha sido Diputado en los periodos:
_2001-2002
_2002-2005
_2006-2009
_20010-2014
GESTION COMO ALCALDE Y DIPUTADO
_En su gestión como alcalde municipal ,se repararon Carreteras y Caminos de penetración y vías de acceso de Aldeas y Caseríos , que quedaron destruidas con el paso del Huracán Mitch.
_ Se pavimentaron algunas calles del centro de Olanchito que ha venido a embellecer la Ciudad .
_Ayudo con becas a Jóvenes de escasos recursos económicos
_ Gestiono y ayudo a la instalación de Energía Eléctrica a patronatos de comunidades del Valle Arriba y Valle Abajo del municipio de Olanchito.
_Reconstruyo la glorieta y embelleció el parque de Olanchito
_Construyo el parque y las canchitas de la colonia Bella Vista.
_ Nombro una comisión integrada por el Lic. Marel Medina Bardales,Max Sarto Batres y Ranulfo Rosales para señalizar y asignar nombres a las calles y avenidas de Olanchito.
_Se instituye un premio a la monografía de Olanchito presentando sus obras El profesor Renan Rosales Ochoa, El Lic.: Juan Ramón Fúnez H y el Lic. Mario Posas Ganando La Monografía del Lic. Mario Posas .
-Ayudo a mucha gente de escasos recursos a la reparación de sus viviendas.
_ También ayudo y reparo escuelas y colegio de esta ciudad de la Ciudad de Olanchito
_ Apoyo al Hogar del Adulto Mayor que lleva el nombre de su madre la señora Caridad de Ponce
_ Actualmente instalo internet en el parque y en la Biblioteca de Olanchito para que jóvenes puedan ir a recrearse e investigar sus tareas .
_Esta interesado en que Jóvenes reciban cursos de pintura guitarra y también en curso de manualidades y otros para poder realizar su "Proyecto Olanchito emprendedor "
_ Esta interesado en realizar " El Proyecto Olanchito emprendedor " para personas podar formar sus Micro Empresas, para que Olanchito tenga un despegue económico y generar empleos .
_ A título persona dono terrenos que pertenecían a su familia Ponce Posas y de su propiedad ,para la construcción del Instituto Francisco J Mejía en el año 1973, para la construcción de la colonia Dionisio Romero Narváez , 24 de Mayo y otras colonias en el año 1980 ,para que gente de escasos recursos pudiera tener una vivienda
_ Fue presidente del Comité de Apoyo al CURVA ,1998.
_ A sido Nombrado Padrino de Graduación de Varios Centros Educativos de Olanchito especialmente de la primera promoción de Ingenieros Agroindustriales, egresados del Centro Universitario Regional del Valle del Aguan , CURVA .
_El Ingeniero José Tomas Ponce Posas, ha ayudado a gestionar y fortalecer el desarrollo de los municipios de Olanchito Arenal y Joco, en el departamento de Yoro.
OTRAS ACTIVIDADES
_ todos los años para navidad en compañía de sus hijos, y familia , dona juguetes a niños y niñas de escasos recursos económicos ; labor que viene Realizando desde hace 35 años
TAMBIEN ES EMPRESARIO Y GANADERO
_El Ingeniero José Tomas Ponce Posas también es empresario de la ganadería y también se dedica a la lotificación y constructor de Casas junto a su hijo Felipe Tomas ,ha contraído las colonias Ponce, colonia Mariñan I y Mariñan II
UN GRAN LIDER EN OLANCHITO
_Sin lugar a dudas el ingeniero Tomas Ponce Posas , es un gran líder en Olanchito ,en el 2009 cuando el golpe de Estado no estuvo de acuerdo con lo que estaba sucediendo y decide formar parte del nuevo partido ; Libertad y Refundación Lanzando su campaña a la alcaldía Municipal de Olanchito , Ganando las elecciones el último domingo del mes de noviembre con una muy amplia mayoría
_El Ingeniero José Tomas Ponce Posas, el día de hoy lo destacamos por ser un gran líder ,un hombre muy distinguido y muy destacado en la ciudad de Olanchito y en el departamento de Yoro y en todo Honduras